miércoles, 15 de abril de 2009

enfermedades del recien nacido

NEONATO
Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene cuatro semanas o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretermino, a término o pasados los 9 meses del embarazo.
Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.


Desarrollo normal del neonato:

Parámetros físicos de un neonato al nacimiento:

En la longitud influyen factores genéticos y las condiciones de gestación. A diferencia del peso, no suele haber pérdida fisiológica de talla. El perímetro cefálico o craneal muestra indirectamente en qué condiciones está el cerebro (macro o microcefalia). Por lo general, el tórax tiene 1 cm. menos que el perímetro craneal.
El peso promedio común para varones está entre 2,6 y 4,15 Kg.
La talla entre 47 y 55 cm.
El perímetro craneal está entre 32,6 y 37,2 cm.
Para niñas el peso promedio está entre 2,3 y 3,8 Kg.
La talla entre 45 y 55 cm.
El perímetro craneal está entre 32,1 y 35,9 cm.
El perímetro torácico oscila entre 31 y 35 cm.


CLASIFICACIÓN DEL RECIÉN NACIDO
La morbilidad y mortalidad del niño va a depender de la duración del embarazo y del peso del niño al nacer.
Ø Niños pretérminos o prematuros Nacen de la 24 a la 38 semana.

Ø Niños a términoNacen de la 38 a la 42 semana.

Ø Niños postérminoNacen a partir de la 42 semana.


COMPLICACIONES DEL RECIEN NACIDO:


Algunas de las complicaciones más serias del nacimiento prematuro son:
Síndrome de Dificultad Respiratoria o Disnea: Una condición respiratoria seria que impide que los pequeños sacos de aire de los pulmones se contraigan. Este problema afecta principalmente a aquellos bebés que nacen antes de las 34 semanas de embarazo.
Sangrado Cerebral: Una condición que afecta a la mayoría de los bebés nacidos antes de las 32 semana de embarazo. Al sangrado cerebral se le denomina hemorragia intraventricular (IVH). La hemorragia puede causar presión en el cerebro y daño cerebral.
Conducto Arterial Patente: Un problema cardíaco comúnmente observado en los bebés prematuros. Si no es tratado, puede resultar en fallo o insuficiencia cardiaca.
Enterocolitis Necrotizante (NEC): Un problema intestinal potencialmente peligroso.
Retinopatía del prematuro (ROP): Un problema de los ojos que ocurre principalmente en los bebés nacidos antes de las 32 semanas de embarazo. En casos graves, el tratamiento es necesario para ayudar a prevenir la pérdida de la visión.
Hemos progresado en el aprendizaje de los factores que pueden llevar a un nacimiento prematuro, pero tenemos un largo camino para desarrollar tratamientos para prevenirlo. Los investigadores acuerdan que es necesario desarrollar mejores pruebas de detección para identificar a las mujeres destinadas a tener un parto prematuro y, los tratamientos que se pueden usar temprano para interrumpir la cascada de eventos que lleva a un nacimiento prematuro.


ENFERMEDAD NEONATAL

ICTERICIA / HIPERBILIRRUBINEMIA:
¿Qué son la ictericia y la hiperbilirrubinemia?
"Hiper" quiere decir alto; "emia" quiere decir en la sangre. Por lo tanto, la hiperbilirrubinemia es un nivel alto de bilirrubina en la sangre.
La ictericia es cuando la piel se pone amarilla. Se ve a menudo en los primeros días después del parto. El color amarillo se debe a la bilirrubina.
¿Qué es la bilirrubina?
La bilirrubina es una sustancia que se produce cuando las células sanguíneas rojas (glóbulos rojos) se envejecen y se destruyen. Normalmente se la procesa en el hígado y es depositada después en el intestino para que pueda salir del cuerpo en la materia fecal.
¿Por qué los neonatos sufren de ictericia?
Los glóbulos rojos en los recién nacidos tienen vida más corta y se destruyen todos los días.
Los bebés prematuros no tienen órganos completamente desarrollados. Sus hígados no pueden procesar rápidamente la bilirrubina. Si están enfermos o si nadie les alimenta, sus intestinos no se moverán mucho en los primeros días.
¿Es mala la bilirrubina?
Los aumentos pequeños o moderados de la bilirrubina no causan daño . Sin embargo, los niveles sumamente altos de bilirrubina sí pueden causar daño en el cerebro. Se debe medir la bilirrubina de su bebé si él/ella se pone ictérico para estar seguro de que no se acerque a niveles peligrosos.
¿Cómo se trata la ictericia?
Si se encuentra que el nivel de bilirrubina es bastante alto como para requerir tratamiento, usualmente se trata con la fototerapia. Eso quiere decir que se pone el bebé desnudo debajo de unas luces especiales. Las luces pueden ser blancas, azules, o verdes. El tratamiento de las luces cambia la composición y reduce el nivel de bilirrubina. La fototerapia puede causar que la materia fecal del bebé está aguada.
¿Por qué se cubren los ojos del bebé durante la fototerapia?
No es bueno el brillo de las luces en los ojos del bebé. Se cubre con el propósito de protegerles de demasiada luz. .
¿Por cuánto tiempo tendrá la ictericia mi bebé?
La duración de la ictericia varía mucho entre bebés diferentes. Los niveles de la bilirrubina suben en los primeros días y luego van bajando. Usualmente se requiere fototerapia por unos días, pero a veces, por más de una semana. Los bebés que maman y reciben la leche materna pueden permanecer amarillos por más tiempo en comparación con los que reciben fórmula, pero los niveles no son dañinos

ANEMIA:

¿Qué es la anemia?
Se define anemia como pocos glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos tienen como función llevar oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo.
¿Cómo se sabe si mi bebé presenta anemia?
Se usan 2 exámenes : el Hematocrito y la Hemoglobina para saber el número de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina que es el transportador de oxígeno.Hay valores predeterminados que se consideran normales para estos 2 exámenes y si están bajo una determinada cifra es posible hacer el diagnóstico de anemia..
¿Cómo se sabe si mi bebé se está recuperando de la anemia?
Hay otro examen de la sangre que se llama "recuento de reticulocitos" que mide el porcentaje de los glóbulos rojos recién hechos. Este examen y el aumento del Hematocrito y de la Hemoglobina permiten saber que el neonato se esta mejorando de su anemia.
¿Por qué se los niños hacen anemia?
Los niños, especialmente los prematuros hacen anemia porque:
La vida media de sus glóbulos rojos es más corta que las de los adultos. Esto puede ser exagerado si el grupo sanguíneo del bebé es diferente al de la mamá.
Los neonatos construyen pocos glóbulos rojos en las primeras semanas de vida.
A los recién nacidos especialmente si están enfermos se les sacan muestras de sangre para hacer exámenes lo cual puede llevar a anemia.
¿Cómo se trata la anemia?
Puede requerirse una transfusión de glóbulos rojos que se obtienen del Banco de Sangre con el fin de aumentar rápidamente el número de ellos.
En algunos casos se puede administrar Eritropoyetina que es un medicamento similar a la sustancia que el organismo produce internamente para aumentar el número de glóbulos rojos.
No siempre es necesario tratar la anemia, por ejemplo no se realizan transfusiones si la anemia no es grave y si el neonato no está muy enfermo ni va a requerir muchos exámenes de sangre.
Más tarde, a medida que el bebé va creciendo, puede requerirse aporte adicional de hierro, habitualmente en base a gotas de hierro y su bebé usará este hierro para fabricar nuevos glóbulos rojos.
¿De dónde se obtiene la sangre para transfusión de mi bebé?
La sangre que se trasfunde al bebé tiene que ser de alguien con un grupo sanguíneo compatible y se examina la compatibilidad y si la sangre del donante estuvo expuesta a varios microorganismos infecciosos (hepatitis, sífilis, citomegalovirus). Por estas razones, no se acepta a todos los donantes potenciales.
Es importante que si UD. tiene familiares ó amigos que pudieran ser donantes de sangre les informe para que se acerquen al Banco de Sangre del Establecimiento Asistencial donde se encuentra su bebé y puedan aportar su sangre la cual pudiera ser la indicada para mejorar al niño..
¿Cuántas transfusiones de sangre requerirá mi bebé?
Depende del grado de prematuridad de su bebé y de su condición de gravedad. Los niños más grandes y menos enfermos pueden no necesitarla. Los bebés muy pequeños con alteraciones respiratorias ó cardíacas pueden requerir 1 ó más transfusiones.



APNEA:
¿Qué es la apnea?
La apnea es una pausa en la respiración con una de las siguientes características:
· Dura más de 15-20 segundos
· El recién nacido cambia de color : se coloca pone pálido ó cianótico (azulado)
· Se asocia con una disminución de la frecuencia cardiaca (bradicardia).

¿Todos los casos de apnea se deben a la prematuridad?

No, la apnea puede ser causada o aumentada por varios trastornos como la infección, un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia); una temperatura alta o baja ó una cantidad insuficiente de oxígeno. Sin embargo la apnea producida por la prematuridad es la más frecuente.

¿Por qué tienen apnea los bebés prematuros?

El Centro de la Respiración de los prematuros es inmaduro. La apnea ocurre más frecuentemente cuando el bebé duerme.

¿Cuándo mejora la apnea de la prematuridad?

Cuando su bebé aumenta en edad su respiración va a llegar a ser más regular. El período de tiempo varía y será más largo mientras más prematuro sea el neonato. Habitualmente después de las 34 semanas de edad gestacional ya no se presentan las apneas.

¿Cómo se trata la apnea?

Se pueden utilizar diferentes tipos de tratamiento::
· Medicamentos que estimulan la respiración : teofilina, aminofilina, cafeína.
· Presión Continua de vía aérea (CPAP) la cual se consigue con dispositivos colocados en la nariz del prematuro.
· Ventilación asistida por respirador mecánico, que se usa en casos de apneas graves. El ventilador mecánico asiste al neonato con un determinado número de respiraciones por minuto.

¿ Cómo se sabe si mi bebé tiene apneas ?

Si su bebé tiene riesgo de apnea (prematurez; reflujo gastroesogágico; antecedentes familiares) se debe observar estrictamente las respiraciones. Se puede vigilar la ocurrencia de apneas con una máquina llamada Monitor de Apnea cuya alarma sonará si el monitor no percibe movimientos respiratorios en una determinada cantidad de segundos (habitualmente 20 segundos).

¿Qué pasa si suena la alarma?
· Una persona del equipo de Neonatología observará al bebé para ver si respira, si hay algún cambio en el color ó si hay una disminución de la frecuencia de la respiración. Muchas veces ocurren alarmas falsas.
· Puede requerirse estimular al bebé para estimular su respiración.
· Si hay cambios en el color, puede indicársele oxígeno extra.
· Si todavía no respira el médico y/o matrona de neonatología le pueden dar unas respiraciones con una bolsa y una mascarilla o con el ventilador mecánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario